sábado, 25 de agosto de 2007

Dime lo que evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres.

Con este artículo el autor pretende incentivar a los docentes para que mejoren sus prácticas pedagógicas de evaluación, ya que considera que estos métodos, se llevan a cabo de manera errada, debido a que muchos docentes clasifican a sus alumnos o ven en el sistema de evaluación un método para castigar y no para que desarrollen sus capacidades o demuestren sus habilidades, con lo cual estoy de acuerdo porque creo que hay un alto porcentaje de docentes que no llevan a cabo el método de evaluación correctamente, pero reconozco que existe un porcentaje mínimo de profesores que ejercen el sistema de evaluación como debe ser.
Encuentro que debería haber más artículos y revistas que defiendan los derechos de los alumnos o hablen a favor de éstos al igual como lo plantea este documento, ya que siempre se le atribuye la responsabilidad del aprendizaje a los alumnos, culpándolos de no aprender lo que se les enseña, llevándose toda la responsabilidad, sin pensar que podrían haber afectado otros factores como la mala evaluación de los docentes y que la institución no esta cumpliendo su función, en lo referente al proceso de enseñanza aprendizaje. Creo que este problema es parte de la vida cotidiana que afecta a nuestra educación.
Lo más importante de este artículo incide en lo que plantea el autor respecto al desempeño ejercido por el docente en el proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que dependiendo de la forma de evaluación que ejecute o lleve a cabo, será visto o catalogado como un buen o mal pedagogo, no tan solo influirá en su área de trabajo sino que incidirá en su rol como persona. Considero que el ser evaluado por sus colegas es un buen método para verificar sus errores en su manera o forma de evaluar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Yasmina:
Te recomiendo estudiar la guía para la elaboración de tu comentario, ésta te ayudará a descubrir los ejes centrales y secundarios que propone el autor, como también a analizar la lógica del texto y evaluarlo, te dejo un ejemplo de análisis. También debes desarrollar de manera más profunda las ideas expuestas.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Tu calificación es un 68.

La profesora.